Cómo ser autor publicado (sin gastar un centavo)

foto-ensayoLo sé. Tu sueño es encontrar tus libros en los anaqueles de las librerías de tu ciudad, o a un grupo de personas en el metro comentando de lo que has escrito. Quieres convertirte en autor publicado, y si no gastas un centavo, mejor.

Te contaré la historia de Castalia Cabott, una autora independiente que ahora distribuye sus libros de manera impresa, casi sin invertir en ello.

Castalia escribe hace varios años con seudónimo. Si revisas en Amazon encontrarás que es una autora muy prolífica y que enfoca su carrera en el New Adult y lo fantástico. Al principio, Castalia comenzó como un juego en el mundo de la escritura, y hoy se integra a una cada vez más creciente tendencia de autoras latinoamericanas que revolucionan Amazon.

Hace unas semanas, Gerencia Literaria se puso en contacto con ella, y con sus experiencias y recomendaciones, decidimos cooperar para lograr que Castalia también se encuentre en los anaqueles no sólo de su país, Argentina, sino del mundo entero.

Por eso, tras la publicación de su primer libro en formato de impresión bajo demanda, queremos compartir contigo algunos tips para que tú también logres ver tu obra en físico sin invertir nada.

#1 Escribe

La palabra escritor proviene del verbo escribir, así que hazlo. Toma un poco de aquí, lee otro tanto de por allá y llegarás a escribir tu primera novela, poemario o cuaderno de cuentos.

También puedes tomar algún curso de escritura creativa. Aquí mismo puedes encontrar uno gratuito.

Una vez que hayas terminado la obra que deseas publicar, solo déjala que repose. Aun no es su momento…

#2 Revisa, edita y corrige

Cuando tu obra haya reposando un tiempo prudencial, es tiempo de revisarla. Date el tiempo exacto como para desprenderte de ella, y verla como una creación ajena.

Si no quieres llevar a cabo ese proceso tú solo, puedes contratarnos o lee este post hasta el final para una opción más económica.

#3 Encuentra una editorial o vuélvete autónomo

Esta parte es la más complicada. El mundo editorial está saturado, y las editoras tradicionales en muchos casos no reciben manuscritos si no pertenecen a autores que han pasado antes por algún concurso o ya han sido publicados.

El remedio, si quieres además tener el control de lo que publicas, es volverte autónomo. Se trata de poner tus libros en Amazon, Smashwords o cualquier otra plataforma.

Además, tus libros pueden llegar al formato impreso gracias a los servicios de impresión bajo demanda, como Create Space.

El gran problema de ser autónomo es que no será del todo gratuito, a no ser que cuentes con varias habilidades.

Primeramente, la del diseño gráfico. Si quieres que tu libro tenga buenas ventas, debes ser capaz de crear buen contenido y saber formatearlo. Existen muchas herramientas gratuitas que te permiten realizar las cubiertas de tus libros fácilmente, pero olvídate de lograr un resultado profesional. Siempre se nota cierto componente amateur detrás del acabado, que puede mellar la confianza de tus lectores.

Además, si no estás familiarizado con términos como sangrado, márgenes, encabezados maestros, títulos maestros, páginas maestras y pliegues, entre muchos otros, la maquetación no es lo tuyo. Y te gustaría que lo fuera si deseas que el interior de tu libro impreso ser vea bien.

#4 Marketing

El gran problema de ser autónomo es que nadie va a promocionarte al principio. Por eso necesitas tener bien claro las reglas del mercado y la manera más efectiva de ganar lectores y convertirlos en compradores.

Una página web bien diseñada, un blog optimizado para los buscadores (SEO), un lead magnet, una tienda en tu página, un buen sistema de pre-ventas, bollera olerá de calidad, un post como autor invitado en alguna página amiga y hasta un podcast, si se pudiera, son algunos de los ingredientes clave para que tu obra comience a difundir se por internet.

Esta última parte es la menos gratuita, por llamarlo de alguna forma. Si deseas que las cosas se hagan de manera automática, debes pagar a las diferentes plataformas para un empujón extra.

#5 Escribe y empieza de nuevo

Si quieres realmente lograr ingresos decentes, además de tener en cuenta los consejos anteriores, debes recomenzar una y otra vez. Mientras más escribas, más capaz serás de llegar al público del mundo entero mediante la diversidad de tu obra creativa. Además, solo escribiendo de forma regular y con toda la seriedad del mundo lograrás consolidar tu carrera. Para ello, te recomiendo que descargues esta lista de tareas y verás como todo fluye.

#6 Una alternativa

Si crees que lo mejor sería dedicarte únicamente a escribir, y aun así no tienes dinero para pagar servicios editoriales, puedes ponerte en contacto con Gerencia Literaria en esta página y solicitar nuestro programa editorial gratuito.

Se trata de publicar tu obra de forma gratuita en Amazon, Create Space y nuestra tienda (aún en construcción).

La ventaja principal será que no deberás preocuparte por corregir, editar, portadas, maquetación ni promociones. Además, te ofreceremos asesoría gratuita para la creación de tu web de autor y la creación de tu marca personal.

Si quieres ver una muestra de lo que hemos hecho, puedes dirigir te a la web de Castalia Cabott o contactarnos. Estaremos complacidos de impulsarte.


Deja un comentario