18 herramientas gratuitas e imprescindibles para un autor indie

herramientas-calidad-1Cuando se es autor independiente el mejor aliado que podemos tener son nuestras herramientas. Y si son gratuitas, mucho mejor.

Por eso quiero compartir algunas herramientas esenciales que puedes obtener de manera gratuita.

Procesadores de texto

No voy a mentir. Microsoft Word es, hasta ahora, el procesador de textos que mejor me ha funcionado. Sin embargo, es de pago, y muy caro.

Por ello te propongo una serie de opciones gratuitas con funciones similares y que pueden ayudarte:

1. Libre Office

Libre Office es la suite ofimática que surgió como derivación de OpenOffice, ampliamente utilizada en los sistemas Linux, pero que tiene su versión para Windows y es muy buena.

Encuentra estilos, fuentes libres y todas las herramientas básicas para procesar tus ideas y llevarlas al papel. Permite el guardado en los formatos tradicionales de .doc, .docx y PDF, además del clásico .odt, nativo de esta suite.

La curva de aprendizaje es muy básica, el diseño no es muy bello pero sí funcional.

2. Google Docs

Google Docs es una suite ofimática montada en la nube que te permite editar tus documentos en cualquier parte, libre de costos y con las funcionalidades perfectas para el trabajo en equipo. Su procesador de textos es muy completo, aunque una de sus desventajas es la dependencia total de una conexión para editar los documentos.

Tiene su versión móvil, que viene instalada en la mayoría de los dispositivos con sistema Android y que nos saca de varios apuros cuando descargamos un texto y no hemos instalado ningún procesador en el celular o tablet.

3. WPS Office

Esta suite es la que uso hace años en mi teléfono y no tengo quejas al respecto. El editor de textos (en el que este post de ha escrito, por cierto) incluye funcionalidades como galería de estilos, fuentes (se le puede instalar las de la PC en la carpeta Fonts de la raíz del sistema), conteo de palabras, tamaño de página… En fin el más completo que he tenido hasta ahora y con el que pienso continuar.

Permite el trabajo offline y guarda en varios formatos, aunque no soporta el odt.

Visualizadores de eBooks

Los visualizadores de eBooks nos permiten leer nuestro trabajo final como lo haría el lector meta.

Es muy importante tenerlos para que no se nos pase por alto ningún detalle.

4. Kindle

Amazon brinda una variedad de apps de Kindle para la lectura tanto en nuestros dispositivos móviles como en los de escritorio.

Todos son gratuitos y muy funcionales para monitorear la actividad de los lectores/editores en la plataforma.

5. Adobe Reader

Este es el clásico visor de PDF. Su versión de escritorio es de pago pero la móvil no. Es muy útil, funcional y con un diseño muy atractico. Permite incluso visualizar los libros en modo noche o ajustar los al tamaño de la pantalla de nuestro dispositivo.

6. Foxit Reader

Este es mi visor de PDF favorito. En su versión de escritorio es muy ligero, en cuanto a recursos del sistema y espacio en disco. Además, todas sus versiones son gratuitas y de calidad.

7. Calibre

Calibre es el lector de eBooks por excelencia. Soporta todos los formatos de libro electrónico y además posee un convertidor que llevará tus creaciones de ePub a PDF o de .doc a ePub, entre otros.

Organiza tu librería y te permite encontrar los textos por etiquetas, series, autores, título, etc.

Además posee un potente creador de eBooks del que hablaremos más adelante.

Creadores de eBooks

La mayoría de los procesadores de texto mencionados permite pasar nuestro archivo de su formato original a PDF, uno de los formatos más difundidos para compartir libros digitales.

Sin embargo, PDF no es la mejor elección. Suele quedarse por debajo de formatos como ePub o mobi a la hora de adaptarse a diferentes tamaños de pantalla y la lectura puede convertirse en una tortura.

Por ello, si no quieres dejarle todo el trabajo a Amazon y pretendes vender tu libro en tu página web o a tus suscriptores te recomiendo que utilices las siguientes herramientas de formateo en las que, por supuesto, se incluye un creador de PDF para dar un acabado de imprenta.

8. Calibre

Calibre, además de potente visualizador, en sus versiones más recientes incluye un editor de formato electrónico que permite la creación de ePubs de manera muy profesional y que es de fácil uso.

En nuestra tienda, todos los libros se venden en dos formatos por el precio de uno, y los textos en ePub se hicieron con Calibre y el próximo programa.

9. Sigil

Sigil es el más completo editor que puedes encontrarte en el mercado. Es exhaustivo, aunque más difícil de utilizar que Calibre.

Mi sugerencia es importar tus archivos al Calibre, trabajarlos y darle los toques finales en Sigil, para un acabado de 10.

Organiza tu tiempo y tus ideas

Es muy importante para ti, como autor, estar organizado. Además, debes estar siempre atento a capturar las ideas que pueden convertirse en libro. Estas herramientas harán tu vida más fácil:

10. Evernote

Evernote es una de las aplicaciones de notas más completa que he probado, y he experimentado con muchas. Su versión gratuita es bastante generosa, aunque si puedes pagar la Plus o la Premium te irá de maravillas.

Captura en Evernote todas ideas, los argumento de libro, citas reuniones y pendientes. Haz fotografías de lugares inspiradores, o guarda artículos útiles para consultarlos luego.

Esas ideas puedes ordenarlas por cuadernos y etiquetas, que te harán la vida más fácil.

11. Todoist

Todoist es la mejor app de tareas pendientes que he tenido. Interpreta tus plazos y los incluye en el calendario, puedes usar proyectos para ordenas tus tareas, etiquetas y útiles filtros. Además te estimula con el karma, una puntuación que asciende según cumples con lo previsto.

12. Mindly

Mindly te permite realizar mapas mentales que pueden ayudarte a tener claras las cuestiones referidas, por ejemplo, al argumento de determinado libro, la trama y la relación con sus personajes.

Promoción

La promoción es la tarea más difícil e importante de cada autor. Las redes sociales no son suficientes para ello, y como son harto conocidas, no vamos a hablar de ellas en sí.

13. Pablo

Pablo es una herramienta online y gratuita que permite crear imágenes con citas, elemento genial para promocionar tu texto.

Una cita hermosa, con la imagen adecuada y el canto un remitiendo a tu libro es una manera muy efectiva y barata de promocionarte.

14. Canva

Canva es otra herramienta online que te permite realizar diseños para las redes sociales. Trae un montón de plantillas y fuentes e imágenes muy hermosas, que darán un acabado profesional a tu trabajo.

15. Buffer

Buffer permite gestionar tus redes sociales desde un solo lugar. Además cuenta con una herramienta genial para que no debas permanecer conectad@ todo el día: la programación de publicaciones. Así puedes poner en cola todas tus novedades y no atiborrar a tu público con una avalancha de posts.

16. MailChimp

MailChimp te permite crear campañas por email. De hecho nuestro mini curso de escritura creativa funciona gracias a esa herramienta.

La versión gratuita es buena, aunque si puedes pagar los 10 USD mensuales puedes realizar series de correos que se envían de manera automática y te ahorran tiempo.

Bonus (herramientas solo para escritores)

Existen varios programas para escritores, como Scrivener o Final Draft, pero ambos son de pago. Aunque tengo el primero de ellos, la verdad es que me siento más cómodo con los que mencionaré a continuación:

17. Writer’s Cafe

Writer’s Cafe fue creado por una autora, y vaya que tuvo buena idea. La interfaz simula el escritorio de una computadora (aunque este aspecto no es el más brillante), sin embargo posee una serie de materiales de gran utilidad, como manuales, consejos y organizadores para tener clara la trama, las características de los personajes y los giros del argumento.

A mí me ha fascinado, y tiene versión gratuita.

18. Focus Writer

Esta maravilla de programa es tan extremadamente sencilla que asusta su utilidad. El objetivo es que cumplas tu meta de palabras diaria completamente concentrado. Incluye hasta sonidos de máquina de escribir para hacer la experiencia más a la antigua. Permite el guardado en varios formatos, aunque el odt es el que utiliza por defecto.

Conclusiones

Espero que te haya sido de ayuda este post. Brevemente, las herramientas que incluí fueron:

  1. Libre Office
  2. Google Doces
  3. WPS Office
  4. Kindle
  5. Adobe Reader
  6. Foxit
  7. Calibre (lector)
  8. Calibre (editor)
  9. Sigil
  10. Evernote
  11. Todoist
  12. Mindly
  13. Pablo
  14. Canva
  15. Buffet
  16. MailChimp
  17. Writer’s Cafe
  18. Focus Writer

Sin embargo, no importa las herramientas que uses, si no te tomas en serio la escritura no llegarás a ninguna parte.

Inscríbete en nuestro minicurso de escritura creativa para recibir contenido para tu desarrollo literario.

Si deseas obtener más posts como este, apúntate al reto de autor indie.


Deja un comentario