La guía definitiva para publicar en casi todas las plataformas de Ebooks del mundo

A photo by Patrik Göthe. unsplash.com/photos/xiTFENI0dMY¿Es Amazon la mejor plataforma para autopublicar? La respuesta es complicada.

Sabemos que Amazon con su programa de Kindle Direct Publishing es la plataforma de publicación de libros digitales más conocida y extendida en el mundo entero.

El proceso es bastante sencillo, basta con subir un documento en formato de Word y la página se encarga de todo, incluidas las cuestiones de distribución e informes de regalías.

Sin embargo, carece de algunas ventajas que serían muy útiles para que nuestro libro gane visibilidad, y está en el sistema de formateado de los ficheros (solo disponible en .mobi) y los canales de distribución.

Si bien Amazon es accesible en varios idiomas y regiones, nuestro libro suele estar encerrado en su plataforma, donde a veces el sistema de regalías no es el mejor.

Por ejemplo, está en tema de que sólo ganas el 35% de las regalías para libros entre 0,99 y 2,98 y si tu libro no se encuentra inscrito en KDP Select no puedes acceder a determinadas ventajas, que incluyen mejor posicionamiento.

Por eso, quiero compartir la manera más sencilla de ver tu libro publicado en casi todas las plataformas de venta de libros electrónicos que existen.

1. Elige Smashwords

Smashwords es una genial plataforma que posee una serie de ventajas que en Amazon no vas a encontrar, como poder subir libros para la distribución gratuita, realizar descuentos, y obtener mayores ganancias.

El problema de Smash es que no es una plataforma tan popular como la de Kindle, así que para autores en español es como estar en una ciudad fantasma, aunque, por ejemplo, el segundo libro gratuito libro más descargado en la historia de la plataforma es de Fernando Trujillo, un escritor en castellano.

No obstante, no entres con muchas expectativas, pues en el caso de Gerencia Literaria, mientras que vendemos varios títulos diariamente en Amazon, en Smashwords aun no vendemos ni el primero.

2. Formatea sin prentensiones

Ni se te ocurra hacerte el maquetador del milenio o subir archivos con el formato más actualizado del mercado.

Para Smashwords mientras más simple, mejor, y te explico por qué. Ese archivo se convertirá en formatos HTML, Epub, Mobi, TXT y PDF, y para lograr que no haya problemas es mejor mantener archivos lo más limpio posibles.

Esto significa:

  • Nada de fuentes innovadoras o rebuscadas. Con Arial o Times New Roman 12 resuelves
  • Los títulos de capítulo solo 2 puntos más grandes que el resto del texto, o sea con 14 puntos está bien.
  • Desecha el justificado. Alinear a la izquierda y centrar funcionan en todos los dispositivos.
  • Destierra las tablas de contenido de Word para crear índices. Solo destruirán tu documento.
  • Hazle el funeral a las tabulaciones y saltos de página. Con dos saltos de párrafo y tres asteriscos centrados será suficiente.
  • Cuida el tamaño de tu imagen de portada.

Si cumples lo anterior estás salvado. Smashwords posee un convertidor llamado MeatGrinder que te dirá enseguida qué problemas tiene tu documento.

Hasta el momento el que más me ha hecho sufrir es el tamaño inusual de las fuentes. Es decir, que mi texto es de 12 puntos, mis títulos de 14 y hay un salto de párrafo inexplicablemente con fuente de 16.

Aunque al principio me fue difícil, después de muchos tropiezos logré que este libro cumpliera con el siguiente requisito:

3. Entra en el Catálogo Premium

El Catálogo Premium es lo mejor que tiene Smashwords. Para entrar en él sólo debe cumplirse al pie de la letra el formateado que indica Mark Coker, propietario de la plataforma y que describí someramente en el paso anterior.

¿Cuáles son los beneficios del Catálogo Premium de Smashwords?

El más importante es que, de lograr incluirte, en pocas horas aparecerá tu libro en iBooks de Apple, Google Playbooks, Kobo, Barnes and Noble, Sony, Diesel y muchos más, además de la propia tienda de Smashwords.

Con un solo archivo, podrás estar en todas partes excepto en Amazon, donde Smash tiene distribución más limitada.

Si combinas entonces la edición de tu libro en Smashwords con Amazon, sin dudas lograrás un alcance de mercado global.

¿Y si todo eso resulta muy complicado para mí?

Si te parece demasiado complicado y tu único deseo es dedicarte a escribir, solo debes contactarnos. Valoraremos tu libro y, si puede incluirse en nuestro catálogo, corre por nuestra cuenta la edición, corrección y maquetación sin coste alguno para ti.

Entonces, ¿qué te parece la oferta? Deja en los comentarios tus recomendaciones o haznos saber si públicas en Smashwords o te gustaría hacerlo.

 

 


Deja un comentario