Termina el bloqueo del escritor con cinco pasos

como acabar con el bloqueo del escritor
como acabar con el bloqueo del escritor

Una vez me dio por conceptualizar las etapas en las que se dividía mi actividad creativa como escritor, y había una, particularmente molesta, a la que llamé «período de infertilidad».

Se trataba de una época, después de llegar aproximadamente a un tercio del texto, en la que no podía escribir ni una palabra.

En ese entonces escribía a mano, en cuadernos escolares usados, y en lugar de terminar mis textos, lo que hacía era dibujar. Así que podrías encontrar páginas y páginas de garabatos entre capítulo y capítulo de mi primera novela juvenil, No quiero ser un dios (descarga un adelanto aquí).

Después de mucho leer, buscar en Internet pero, sobre todo, ejercitar mis habilidades logré encontrar algunas técnicas para acabar con el bloqueo del escritor o período de infertilidad creativa.

Acá los comparto. Si aplicas alguna técnica en específico, déjame saber en los comentarios.

1. Cambia tu foco de atención

A veces queremos estar tan concentrados en la acción creadora que terminamos saboreando el propósito original. Como no nos sale ni una palabra, nos frustrando por el bloqueo, y nos bloqueamos por estar bloqueados (paradójico, ¿no?).

La solución es cambiar tu foco de atención. Esto es dejar de pensar en la escritura y concentrarte en otra actividad gratificante.

Por ejemplo, suelo ponerme a jugar videojuegos de pelea y a los diez minutos se me olvidó el bloqueo. Cierro el videojuego y empiezo a escribir.

2. Escribe lo que sea

Aunque tu historia principal, esa que quieres completar siga en pendiente, trata de escribir otra cosa. No dejes el cursor parpadeando infinitamente delante de la página en blanco. Si la idea que quieres no llega a tu cabeza, ponte a escribir alguna cosa. Un cuento, una frase, un artículo para tu blog o simplemente una descripción de la habitación en que te encuentras o lo que ves por la ventana. Las palabras fluirán, y min dudo que a los pocos minutos estés completando tu obra maestra.

3. Wikipedízate

Este hábito lo adquirí una vez que iba a participar en un moler ante concurso en mi país, llamado Oscar Hurtado. Se exige un cuento de hasta 15 cuartillas de ciencia ficción y yo quería al menos hacer el intento de enviar mi obra.

Como el cursor parpadeaba y parpadeaba, se me ocurrió buscar en Wikipedia los premios Nébula de ciencia ficción, considerados entre las más importantes del género.

De esa forma, me hice idea de por qué habían triunfado esas obras. Todas tenían en común, además de la originalidad de la historia ciertos elementos, como la coherencia científica de los hechos que planteaban.

Teniendo eso en cuenta, hice investigaciones sobre robótica, realidad virtual y traté de articular una historia coherente con las exigencias científicas.

Finalmente, gané el VIII Premio Oscar Hurtado de Cuento, y se lo debo al bloqueo del escritor.

4. Inspírate

Existen ciertas cosas que mueven mi inspiración y hacen que escriba frenéticamente. Por ejemplo, Haré y Potter. Cuando veía alguna de sus películas o leía los libros mi imaginación se sentía alimentada. Lo mismo me pasa con Juego de Tronos o con algunas películas.

Me mueven a escribir y derrumban los muros que me impiden seguir adelante.

Otra cosa que me inspira son las páginas web de diseñadores gráficos. Busco sus portafolios y son como un soplo de creatividad para mi cerebro.

También te recomiendo leer, leer y, por supuesto, leer.

5. Ejercítate

Una buena idea para terminar con el bloqueo del escritor, es activar tus neoronas y tus endorfinas. Eso puedes lograrlo con una sesión de siete minutos de ejercicios, existen varias aplicaciones que te pueden ayudar con esa rutina que solo requiere que te levantes de tu computadora y muevas tu cuerpo.

Verás cómo rápidamente todo fluirá. Te sentirás más lleno de energía, te subirá la autoestima, el ánimo y, por supuesto, las ganas de escribir.

 

De manera general, estas son algunas ideas para que termines con esa molesta sensación de vacío que nos deja el bloqueo del escritor. Recuerda dejarme en los comentaros tus trucos. Recuerda inscri9birte en nuestro minicurso de escritura creativa por email aquí o ir a nuestra página de contacto para publicar tu obra con nosotros de manera gratuita


Deja un comentario